El bienestar de los perros de competición, eje del 13º congreso de mushing ISDVMA


Mushing Spain championship. Baqueira Beret. Pyrenees. Vall D’Aran. Aran valley. Lleida. Catalonia. Spain.

Del 16 al 18 de septiembre, mushers y veterinarios de todo el mundo, entre los que ha estado Mónica Pacheco de RFEDI, han asistido en Minneapolis (EEUU) al 13º congreso de mushing ISDVMA, el cual ha contado con charlas sobre medicina, patología veterinaria, deporte y organización de carreras de trineo tirado por perros (mushing).

Del 16 al 18 de septiembre, Minneapolis (Estados Unidos) ha acogido el 13º congreso bienal de la Asociación Médica Veterinaria Internacional de Perro de Trineo (ISDVMA, en sus siglas en inglés), una agrupación de carácter internacional dedicada a la medicina veterinaria especializada en el deporte del perro de trineo.

El congreso de mushing ISDVMA, dirigido tanto a veterinarios, estudiantes de veterinaria y auxiliares veterinarios que trabajan en las competiciones de trineos tirados por perros, como a mushers y personas relacionadas con los equipos de organización, ha girado alrededor de charlas sobre medicina y patología veterinaria. Se han tratado temas deportivos, de organización de carreras y también de planificación de entrenamientos.

El bienestar del animal, clave del éxito
Entre los diversos aspectos tratados han destacado especialmente las ponencias sobre el futuro de muchos reglamentos en base al cuidado y bienestar del animal, puesto que siente, padece y necesita unas condiciones de bienestar no sólo físico, sino también medioambiental y psíquico para sentirse bien y rendir en el deporte.

El congreso, a su vez, ha dedicado un espacio a la nutrición de los perros de trineo. Según apuntan los últimos estudios, no existe una fórmula ideal: cada tipo de perro, dependiendo de la categoría y el tipo de carrera en la que participe, debe tener estipulado y desarrollado un plan de alimentación personalizado, para sacar el máximo rendimiento, minimizar las lesiones y facilitar la recuperación tras el ejercicio. Con todo, también ha tenido lugar una mesa redonda sobre el uso de las nuevas terapias en rehabilitación, como son la quiropraxia y el uso del láser terapéutico.

¿Qué es ISDVMA?
La Asociación Médica Veterinaria Internacional de Perro de Trineo tiene su sede en EEUU y está formada por una junta directiva con miembros norteamericanos como europeos. El resto de los socios pertenecen a gente de los cinco continentes, y no sólo son veterinarios, sino también mushers, representantes de diversas federaciones del deporte y gente que se siente atraída por este deporte.

Cada dos años se celebran congresos de carácter internacional, con ponencias enfocadas a la medicina veterinaria. En ellas se exponen nuevos trabajos de investigación realizados en diferentes carreras, así como ponencias de actualización de cuestiones que afectan al bienestar y cuidado de los perros que compiten en este deporte.

http://www.isdvma.org

Crédito de foto: Gonzalo Azumendi – Gos Blanc.