Copa España Loterías de esquí de Fondo en Candanchú


El pasado fin de semana del 10 y 11 de marzo se disputó en la estación aragonesa de Candanchú la penúltima prueba de Copa España Loterías. Participaron varios deportistas de la RFEDI, además de esquiadores de los Centros de Tecnificación y de FFAA con sus clubes. 

El 10 y 11 de marzo se celebró en Candanchú una nueva prueba de la Copa España Loterías, una competición organizada por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) conjuntamente con la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI) y la estación de Candanchú. La prueba coincidió, además, con los campeonatos autonómicos de Aragón de esquí de fondo y la prueba de distancia puntuó para la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Se diputaron dos modalidades de carrera: Sprint en técnica libre, el sábado; y la carrera de distancia FIS en técnica libre cronometrada, el domingo. Para la prueba Sprint, los participantes de las categorías de U18 a másters recorrieron 1,5 km dentro de la clasificación de Copa España. Los corredores de las categorías U16 a U12 recorrieron 800 metros. El recorrido para la prueba de distancia de domingo fue el mismo para todas las categorías, 10 km para los hombres y 5 km para las mujeres.

En la competición participaron los principales deportistas de las federaciones autonómicas y CETDI y el grueso del equipo nacional con Lydia Iglesias y Martí Vigo además de dos de los tres deportistas del Grupo Seguimiento con Alba Puigdefábregas y Gral Sellés. También compitieron esquiadores de Andorra, Francia, Austria, Estados Unidos, Portugal e incluso un esquiador de Madagascar (residente en Noruega).

En la prueba de sprint en técnica libre del sábado, incluido dentro de la clasificación de Copa España Loterías, destaca la victoria del esquiador del Grupo de Seguimiento de la RFEDI, Gral Sellés, en la categoría U20/U18 hombres. En la prueba de distancia de domingo, incluida en la clasificación de campeonatos de Aragón de estilo libre y puntuable para FIS, destacan la victoria de Martí Vigo (ARA / RFEDI-HBEN) y el tercer puesto de Gral Sellés (CAT / RFEDI-BELLVER) en la clasificación absoluta hombres. En la absoluta de mujeres, destaca el cuarto puesto de Marta Cester (CAT / CAEI), el quinto de Lydia Iglesias (CAT / RFEDI-ANEC) y el sexto de Maria Iglesias (CAT / ANEC).