Día Mundial de la Nieve en las estaciones de esquí españolas


El World Snow Day, previsto para el próximo domingo 20 de enero, está impulsado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y promovida en España por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Desde RFEDI el evento con el que celebran el Día Mundial de la Nieve es la Copa España Audi de esquí alpino para las categorías U16/14 en Sierra Nevada.

Las estaciones de la ATUDEM organizan actividades para dar a conocerlas actividades en la nieve.

El día 20 de enero se celebrará la octava edición del World Snow Day (día Mundial de la Nieve), el festival anual de nieve para niños y sus familias. La cita reúne varias actividades que tienen lugar simultáneamente en un solo día. Este festival hace posible que las familias exploren, disfruten y experimenten la fascinación por la nieve juntos. El Día Mundial de la Nieve de 2019 supondrá más de 450 eventos en 45 países del mundo.

Actividades RFEDI durante el World Snow Day

En el extenso calendario de más de 250 competiciones RFEDI durante el invierno, el evento con el que la federación quiere celebrar la efeméride es la Copa España Audi de esquí alpino U14/16 en Sierra Nevada que congrega a 140 esquiadores.

En cuanto a la participación internacional de los deportistas de élite RFEDI, en la Copa Europa de snowboard cross competirán uno de los integrantes más jóven del equipo de snowboard de la RFEDI, Bernat Ribera y Marc Roure, (FCEH). En esquí alpino llega la Copa del Mundo en Wengen que se celebrará el domingo 20 y contará con la participación de Juan del Campo en slalom. En la disciplina de Fondo, los deportistas Martí Vigo, Jaume Pueyo y María Iglesias del equipo U23 estaran presente en los Mundiales Junior FIS de Lahti. Además, las chicas y chicos seleccionados para competir en el Trofeo Skiri del equipo U16 ya están en Castello di Fiemme (Italia) antes del inicio de la competición el domingo 20.

Las estaciones españolas que se suman al World Snow Day

La estación de Cerler (Aramon), participa en esta octava edición del Día Mundial de la Nieve,. Para la ocasión han programado animación infantil especial con distintos juegos y actividades que culminaran en una fiesta final con chocolatada gratuita que harán que los más pequeños disfruten a tope de la nieve y el esquí.

  • Snowpark 4Kids: de 11,00 a 13,00 h. Los chicos del Snowpark ayudaran a los más peques con sus primeros trucos.
  • 00 h. Quedada en Cota 2000 para bajada conjunta de todos los niños por pista Robellóns. Al finalizar la bajada se dará a todos los niños participantes un vale para un chocolatito caliente y un ticket para el sorteo de esquíes y subiremos en el telesilla Robellóns de nuevo hasta la terraza de Cota 2000.
  • 30 h Fin de fiesta con chocolatada y sorteo de unos esquíes de niño en la Terraza de Cota 2000 para los participantes en las actividades.

La estación de Sierra Nevada, más allá de organizar la Copa España Audia U16/14 de esquí alpino, también tendrá lugar la décimo quinta (XV) edición del Trofeo María José Rienda, y la ya vigésimo cuarta (XXIV) celebración del Trofeo Ayuntamiento de Monachil, en las categorías de Esquí Alpino U6, U8, U10 y U12. Como novedad en esta edición, el Trofeo María José Rienda, aboga por el deporte inclusivo, así junto al apoyo de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, FADI se amplia su participación a deportistas con discapacidades. Para acabar, la estación ofrecerá unos packs promocionales para debutantes, tanto en esquí como en snowboard. Además, también contara con promociones lúdicas con otro tipo de actividades relacionadas con la nieve como el trineo ruso o la bici-ski.

El fin de semana del 19 y 20 de enero, Baqueira Beret celebrará el World Snow Day y dentro de su programación incluirá la quinta edición de la BBB Ski and Snowboard Race Experience. Evento popular diseñado para todo tipo de esquiadores y snowboarders que sean mayores de 6 años, característica que la convierte en la propuesta ideal para disfrutar de la nieve con amigos y familia. Durante la cita, además, los participantes descubrirán de primer mano todos los rincones de la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu. Además, pone a disposición de los debutantes una oferta muy atractiva para aprender a esquiar.

Los niños también serán los protagonistas del World Snow Day en las estaciones de Aramón en Teruel. Al igual que el año pasado, este 2019 celebrarán el Día Mundial de la Nieve con animación infantil, competiciones y muchas actividades más para que los pequeños disfruten de la nieve y el esquí. En Valdelinares disfrutarán de un Crono Slalom y sorpresas para los peques. Y en la estación de Javalambre tendrán, slalom y una chocolatada para todos los niños.

Para los más pequeños en La Molina han preparado un entretenido taller de maquillaje para niños y niñas de 0 a 14 años, en la Plaza de Cap de Comella (cota 1700). Esta actividad es al aire libre y para disfrutarla sólo es necesario disponer del correspondiente forfait de día o temporada. Y los no tan pequeños y aficionados a las redes sociales: están invitados al gran encuentro de Instagramers de descobreixcatalunya.cat, en la que con la etiqueta #DescobreixLaMolina se podran compartir las fotografías más originales y divertidas.

Desde la Estación de Alta Montaña de Tavascan se ha preparado una programación especial de actividades con una charla, taller teórico de seguridad en la nieve: Tipo de aludes, análisis del terreno, protocolo de búsqueda de víctimas de aludes, iniciación el uso de aparatos DVA (ARVA) y sesión práctica de aparatos DVA (ARVA). Además, también se llevará a cabo un paseo popular con raquetas, esquí de fondo o esquí de montaña hasta el mirador. Un punto privilegiado de la estación, con vistas impresionantes sobre la cabecera del Valle de Tavascan y el Parque Natural del Alt Pirineu.

Por su parte, las estaciones de Lleida, Espot y Port Ainé organizan el domingo 20 de enero en el Parque Lúdico Espot y Port Ainé una jornada especial en motivo del World Snow Day. Un día de celebración especial para los amantes de la nieve y la montaña, y nada mejor que disfrutarlo con una divertida salida con raquetas de nieve infantil para niños y niñas de entre 5 a 14 años

Vallter 2000: De 09:00 h a 13:30h montarán una disco con DJ que animará a participar en el concurso de muñecos de nieve que contará con diferentes premios. Y a las 13:00h se votará por parte de miembros de la estación, y se procederá a lo entrega de premios. La estación de Boí Taüll ofrece, este domingo, clases gratuitas de iniciación al esquí para niños de 6 a 15 años.

Más información general sobre el WSD:

https://world-snow-day.com