Éxito de asistencia en el curso para jueces de Snowboard y Freestyle organizado por RFEDI en Sierra Nevada


Los días 9 y 10 de enero, Sierra Nevada acogió un Curso de formación y actualización de jueces de snowboard (SB) y freestyle (FS) para las modalidades de Slopestyle, Big Air y Moguls en el que asistieron 89 personas.

El objetivo principal era formar a jueces nacionales para competiciones que se celebren en España, ya que desde 2011 no se organizaba ningún reciclaje ni formación de estas disciplinas.

Los asistentes a la formación se mostraron muy motivados por los
Mundiales de Sierra Nevada 2017 de FS y SB, deportes que cuentan con especial atención en la estación andaluza.

El fin de semana del 9 y 10 de enero, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) organizó un curso de formación para jueces de las disciplinas más jóvenes de los deportes de invierno, y que no se impartía desde 2011. El curso tenia como finalidad actualizar y formar nuevos candidatos para juez de snowboard y freestyle.

Esta iniciativa va en paralelo al trabajo del Comité de Freestyle y Snowboard, de crear circuitos atractivos para los deportistas e incentivar a las diferentes Federaciones Autonómicas a desarrollar el incremento de nuevos practicantes de estas disciplinas. El responsable del Comité de Eventos de la Federación, Quique Díaz, aseguró que “este clínic viene a demostrar el interés de formarse por parte de los técnicos del entorno del FS y SB” y añade que “desde este momento, a la RFEDI nos toca mantener ese entusiasmo y conseguir que el mayor número de asistentes al curso sigan vinculados a las competiciones y desde sus clubes y FFAA incrementar el nivel de técnicos, jueces y organizadores en general”.

El responsable de Freestyle de la RFEDI, Fernando Asensio, explica que “los asistentes estuvieron muy ilusionados por poder actualizarse y los nuevos aspirantes, en formar parte del colectivo de jueces” y agradecieron la ayuda y apoyo de la nueva RFEDI. Sobre el curso, comenta que “fue dinámico y divertido, con participación de los asistentes. Se hizo la simulación de una competición con vídeos, donde los asistentes, de forma individual y colectiva, puntuaban a los riders, haciendo más amena las sesiones de ambos días”.

Durante los dos días de curso, se trataron los criterios para jueces de las disciplinas de slopestyle, moguls y big air, de la mano de los ponentes Ola Sundkvist de FIS, especializado en slopestyle y big air y José Mª Puig, delegado RFEDI-FIS, especializado en moguls. Ambos días hubo traductor para los asistentes que no hablaban inglés.

En el curso asistieron 89 personas, en la formación de snowboard fueron 25, 37 en la de freestyle y 27 en moguls. Todos los asistentes realizaron el examen de las disciplinas al finalizar el curso.

Mundial Sierra Nevada 2017
La estación granadina de esquí, snowboard y montaña, será por segunda vez en años la sede de unos Campeonatos del Mundo absolutos, tras los de alpino celebrados en 1996. En 2012 también acogió los Mundiales Júnior de snowboard y los de Esquí Escolar en 2014. Sierra Nevada recogió el 25 de enero en Kreischberg (Austria) la bandera de la Federación Internacional de Esquí (FIS) como próxima sede organizadora, en marzo de 2017, de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski.

Los Mundiales de Sierra Nevada’17 constarán, en la modalidad de snowboard, de las pruebas de slalom paralelo, gigante paralelo, slope style, snowboardcross, half pipe y big air, mientras que en freestyle ski se disputarán las disciplinas de baches, slope style, skicross, half pipe y aerials, por las que ya tiene preparados casi todos los escenarios deportivos.

Es probable que algunos de los asistentes a este curso de formación y reciclaje estén en Sierra Nevada 2017, ya sea en labores de jueces o en las propias de colaboración con la organización, por su conocimiento y contacto habitual con las organizaciones de eventos.