El futuro del snowboardcross y el skicross se dio cita en la primera prueba de la Copa de España Movistar SBX-SX de Baqueira Beret


El pasado fin de semana, días 27 y 28 la estación de Baqueira Beret fue el escenario de la 1ª Fase Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX) del calendario de la Real Federación Española Deportes de Invierno que contó con una numerosa participación de 135 deportistas. Sin duda, el ejemplo de Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero con sus éxitos en Mundiales y Copas del Mundo motiva a la base.

El pasado día 27 de enero se estrenó la primera edición de la Copa de España Movistar SBX-SX celebrando la primera fase del campeonato en la estación de esquí del Pirineo catalán de Baqueira Beret. Este circuito (pasará también por La Molina y Aramón-Formigal) ha sido posible gracias a la insistencia de los propios deportistas y a las ganas de clubes, FFAA y la federación española que ha contado con el gran apoyo de Movistar y con la colaboración de la FEEDF. Este apoyo fue agradecido por los deportistas y se demostró con la participación de más de 135 riders de diferentes categorías, habiéndose disputado un total de 60 heats en las finales.

Los clubs Copos y CAEI además de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) fueron los colaboradores del evento que fue posible gracias al apoyo de Movistar y otros patrocinadores del sector, como Oakley.

Pista “Boardercross” Baqueira Beret
La copa en Baqueira Beret, comenzó el sábado 27 por la mañana con los entrenamientos en la pista denominada “Boardercross” que es accesible a través del telesilla Blanhiblar de Beret y que el equipo técnico del Stadium de Baqueira había trabajado intensamente durante semanas para que estuviera en perfectas condiciones. Se trata de la misma pista en la que en el 2015 se llevó a cabo la Copa del Mundo FIS de SBX en la que Lucas Eguibar subió al 3er escalón del podio dando un gran espectáculo deportivo al numeroso público local congregado.

Tras los entrenamientos llegaron las bajadas clasificatorias de snowboardcross (SBX) y skicross (SX). Al día siguiente, el domingo 28, los riders ultimaron los preparativos para las eliminatorias de la copa las cuales comenzaron a las 9:30h. Treinta minutos después de finalizar la carrera, los ganadores se alzaron en el podio con el primer trofeo de la Copa España Movistar.

Snowboardcross
Las diferentes pruebas estuvieron muy reñidas y ofrecieron la emoción propia de estas modalidades de snowboard y esquí. En SBX Absolutos, el pódium femenino lo lideró la francesa Charlotte Duclos, seguida por su compatriota Julia Fazembat y por la andorrana Julia Pascuet. En la categoría masculina, en la que 28 deportistas participaron, el francés Lucas Sabatut consiguió el primer puesto, Nicolau Valverde (IND) el segundo y Iván Salvador (SKLOP) el tercer lugar.

En snowboardcross infantil, el podio femenino se compuso por Sara Donés (CAEI) en el primer lugar, la andorrana Aixa Naudí en el segundo y Anna Leon (CAEI) en tercer puesto; en la categoría hombres infantiles, el andorrano Mario Da Cruz en primer lugar, Pol Gomariz (PEC) en segundo puesto y Angel De la Peña (GNA) en tercer lugar.

En la modalidad snowboardcross paralímpico participaron los deportistas que estarán en los JJPP de PyeongChang’18 Astrid Fina y Victor González, además de disputarse el campeonato de España de Para-SBX.

Skicross
En categoría skicross Absolutos, el podio de mujeres se compuso por Carmela Olmo (CAEI), María Jordana (CEVB) y Erenitz Arakistain (CAEI). En la categoría de varones el veterano Federico Pastore (MAD) consiguió el primer puesto, Diego Apraiz (MAD) el segundo y Dani Gavaldà (OPEN) el bronce.

En categoría infantil de skicross femenina Naia Sánchez-Carvajal (COPOS) se alzó con el primer puesto del podio, seguida por sus compañeras de equipo Nora Olivella (COPOS) y Paula Figueredo (CEVB). En la categoría hombres, el rider Ignacio Terraza (COPOS) consiguió el primer puesto, seguido por Daniel Benedi (CEVB) y Jorge García (CEVB).

El ambiente se amenizó con sesiones de DJ’s en la zona de meta. Además, Movistar estuvo presente con carpa propia y Oakley instaló una carpa donde los visitantes pudieron probar los últimos modelos de la reconocida marca de gafas de sol para esquí y snowboard. Toda esta programación convirtió la primera fase de la Copa España en un perfecto fin de semana de competición y ocio.

El campeonato coincidió con la 2ª edición del Campus de esquí alpino y snowboard adaptado que tuvo lugar los días 21 al 28 de enero en la estación de Baqueira Beret. Algunos de los asistentes del campus organizado por El Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA), la Fundación Jesús Serra y la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad (FEDDF) también colaboraron activamente con la organización en la Copa España Movistar.

Próximas Pruebas
Las diferentes fases del campeonato serán distribuidas por la geografía española en cuatro intensas semanas que incluyen pistas de renombre como lo son Baqueira Beret, La Molina y Formigal. En Sierra Nevada se llevarán a cabo las pruebas de baches y freestyle de la Copa de España Movistar a final de temporada.

Calendario Copa de España Movistar

CE SBX/SX                              17-18 febrero    La Molina

CE SBX/SX                              24-25 marzo     Formigal

Cto España Baches                  7 abril               Sierra Nevada

Cto España Slope Style            8 abril               Sierra Nevada