Imanol Rojo acaba el 62 en los 15 km libres de esquí de fondo de los JJOO de PyeongChang’18


En una dura jornada el esquiador de fondo de Tolosa ha conseguido posicionarse en la mitad de tabla en los 15 km libres celebrados el 16 de febrero en los JJOO de PyeongChang’18 con la plaza 62 final. Su compañero Martí Vigo, tuvo que retirarse por problemas físicos.

Ambos esquiadores aún tienen una oportunidad para conseguir una buena clasificación en los Juegos olímpicos de PyeongChang 2018 con el Team Sprint del día 21 de febrero. Por su parte, Rojo también disputará los 50 km clásico el 24.

“Prepararme bien, trabajar con el fisio, rodar suave y afinar aún más con el material”; estas son las claves de Imanol Rojo para conseguir una buena posición en las próximas pruebas de estos JJOO de PyeongChang. El esquiador de fondo de la RFEDI, de la Federación Vasca Deportes de Invierno y del club Alpino Uzturre, ha conseguido en la última prueba de esquí de fondo de 15 km libres, un tiempo de 37:35.5 y la 62ª posición que lo situó justo en la mitad de la tabla. Franco Puntel, entrenador RFEDI, ha explicado que “Imanol ha sido el 62, no estamos satisfechos de la carrera, no se ha encontrado el ritmo, ha tenido un mal día y sí estaríamos satisfechos con un minuto menos en su tiempo”

El ganador de la prueba ha sido el suizo Dario Cologna que finalizó con victoria con un tiempo de 33:43.9, de cerca le seguía el noruego Simen Hegstad que consiguió la plata con un tiempo de 34:02.2 y el bronce lo gano el ruso Denis Spitsov a tan solo 5 segundos de la segunda posición con un tiempo de 34:06.9.

Imanol afirmaba que “la prueba ha sido dura, el alto nivel y el cansancio han jugado en mi contra, no me he sentido cómodo en ningún momento”. Esta es la segunda prueba que disputa en estos JJOO, la primera fue en la modalidad skiathlon, donde obtuvo la 49ª posición. Pero aquí no terminará su participación ya que se encuentra en el ecuador de los juegos y aún tendrá posibilidades en 50 km en clásico salida en masa y en el Sprint por equipos junto con su compañero Martí Vigo, el cual por problemas físicos tuvo que retirarse en la prueba de 15 km libre del jueves 16.

Según Puntel, Martí ha tenido que retirarse por problemas físicos debidos a un resfriado y anginas que ha padecido durante los últimos días. A pesar de que se ha estado cuidando, no ha podido llegar al 100% pero sí lo ha intentado realizando más de la mitad de la competición hasta que ha abandonado. Se espera se recupere en los próximos días.

Al final de la prueba Imanol Rojo aseguraba que tanto Martí como el tenían “muchas ganas de participar en el team Sprint en el que haremos una buena carrera los dos”.

Calendario participación españoles:

• Imanol Rojo y Martí Vigo en esquí de fondo (Alpensia Cross-Country Skiing Centre):
21/2 Imanol Rojo y Martí Vigo Sprint libre por equipos
24/2 Imanol Rojo 50 km en clásico salida en masa

• Juan Del Campo y Quim Salarich en esquí alpino (Yongpyong Alpine Centre):
18/2 Juan del Campo GS
22/2 Juan del Campo y Quim Salaricn SL

Crédito de fotos ©Nacho Casares-COE.