Imanol Rojo: “Quiero es estar entre los 20 primeros en el Mundial de Lathi»


imanol-rojo

El fondista de Tolosa, Imanol Rojo, de 25 años, trabaja duro para obtener buenos resultados en Copa de Europa y hacerse un hueco en Copa del Mundo. Con la mirada puesta en la próxima temporada, Rojo se muestra optimista y con ganas de volver a luchar con los mejores del mundo.

Pregunta-Hace ya unos meses acabó temporada 15-16. ¿Qué balance haces de ella?
Imanol Rojo-Hago un balance muy bueno de la temporada pasada, ya que venía de un año muy complicado, después de los JJOO, y el punto de partida era otro. No esperaba alcanzar los resultados que he conseguido. Ha sido un año durísimo, tanto mental como físicamente, pero hemos sabido solventarlo bastante bien todo el equipo. Creo que ahora estoy a un nivel muy bueno. El próximo invierno, si se hacen bien las cosas, se puede dar un gran salto y volver a luchar con los mejores del mundo.

P-¿Qué esperas de esta pretemporada?
IR-Espero que todas las partes hagamos un buen trabajo de aquí a noviembre, entrenar mucho dentro y fuera del gimnasio, en nieve y en rollerski, para seguir puliendo la técnica todo lo que se pueda y más. Lo que hay que hacer es meter muchas horas y descansar bien para afrontar la temporada exigente con garantías.

P-¿Dónde tenéis programado ir a esquiar durante el verano?
IR-Del 10 al 17 de junio fuimos al Passo Stelvio (Italia). No tocaremos de nuevo la nieve hasta septiembre, cuando vayamos a los glaciares de Ramsau (Austria) y Passo Stelvio (Italia). Este parón viene bien a los fondistas para desconectar un poco de la nieve, meter horas en otros deportes y hacer base para invierno. Hay que decir que en Sierra Nevada pudimos esquiar en mayo, en la primera concentración, unos 3 días, que fueron muy bien para empezar la pretemporada.

P-¿Cuáles son tus objetivos deportivos (resultados) para el 16-17?
IR-Mi objetivo es el mundial de Lathi (Finlandia), donde quiero estar entre los 20 primeros en los 50 kilómetros skating, pero hay que ir paso a paso. Primero, Copa de Europa, donde quiero estar muy delante, y Copa del Mundo, donde me gustaría seguir mejorando y hacerme un hueco.

Muy personal

Edad: 25

Lugar de nacimiento y residencia: Tolosa, pero el año pasado me fui a vivir a Vielha.

Un sitio ideal para vivir: Noruega

Una estación de esquí de fondo preferida: Passo Lavazze (Italia)

¿Qué haces cuando no esquías? Disfrutar de la familia, amigos y estar con mi novia.

¿Estudios? Formación profesional de técnico deportivo y actualmente estudiando para maestro de primaria.

¿Música? De todo un poco

¿Perro o gato? Ninguno

¿Alguna manía en competición? Ninguna

¿Y una virtud? Competir siempre de la misma manera, siendo yo.

 

Crédito de foto del fondista Imanol Rojo: Anna Tur