Juan del Campo hace historia en el slalom de Copa del Mundo de Schladming


El esquiador de la RFEDI Juan del Campo consiguió el martes 29 de enero la posición 24ª en el slalom de Copa del Mundo de Schladming ante un numeroso público de 50.000 aficionados que abarrotaban la estación austriaca.

La última vez que un esquiador español se clasificó para una segunda manga de slalom en una prueba puntuable de la Copa del Mundo fue Luis Fernández Ochoa en Heavenly Valley en 1968, hace 33 años.

El esquiador español Juan del Campo, de 24 años, se ha clasificado este martes 29 de enero para disputar la segunda manga del eslalon de Schladming, puntuable para la Copa del Mundo FIS, al clasificarse trigésimo en la primera con un tiempo de 55.42 (+3.13) y meterse entre los 30 primeros que le daba el derecho a disputar la 2ª manga de uno de los eventos más míticos del Circo Blanco.

Es la primera vez que el bilbaíno, olímpico el año pasado en PyeongChang’18, accede a una segunda manga de una prueba de la Copa del Mundo. De hecho, hacía 33 años que un esquiador español, en categoría masculina, no se clasificaba para una segunda manga en una prueba puntuable para la Copa del Mundo de slalom. El último artífice fue Luis Ochoa en 1968, en el slalom en Heavenly Valley (EEUU).

Sólo los treinta mejores de la primera bajada tienen acceso a la segunda, que se disputó en horario nocturno a las 20.45 de ayer. El austriaco Hirscher, el mejor de la manga, marcó un tiempo de 52.29 segundos y aventajó en 99 centésimas al suizo Daniel Yule, segundo, y en un segundo exacto al francés Alexis Pinturault, tercero. El esquiador bilbaíno lo logró al acabar su bajada a 3.13 segundos del austríaco Marcel Hirscher y metiéndose el 30º en esa ya histórica 1ª manga. Finalmente, tras la 2ª manga del Campo acabó el 24 total en una carrera en la que volvió a imponerse Marcel Hirscher.

“He cumplido un sueño”

Del Campo explico tras la carrera que “ha sido un camino duro conseguir clasificarme para una 2a manga. Llevaba ya un par carreras de Copa del Mundo en que un pequeño fallo me dejaba fuera y ¡hoy lo he conseguido!”

El bilbaíno ha sido claro al explicar que «he cumplido un sueño y lo digo sin tapujos. Hasta que no llegas a Copa del Mundo de esquí alpino y lo vives en primera persona no sabes lo que significa. Aquí nos damos de hostias a diario para meternos entre esos 30… y hoy no sabes lo que es estar a 3 segundos de Hirscher cuando ya directamente le saca 1 segundo a su directo perseguidor en la primera manga».

«Pero esto en sí no es una meta- ha explicado Del Campo-, es un paso más que debe llevarnos a clasificarnos en cada copa del Mundo en la que participemos». El esquiador español habla en plural ya que el equipo de alpino de la RFEDI está compuesto por 6 esquiadores que ambicionan conseguir meter a España en la élite de Copa del Mundo.

Sin duda, añade Juan, “esto es una inyección de moral para todo el equipo. Llevamos años haciendo un buen trabajo y está claro que todo lo que se está invirtiendo en nosotros está dando frutos. Estamos mejorando todos, en disciplinas técnicas y en velocidad, somos 6 en el equipo. espero que dentro de unos años estemos de manera habitual en Copa del Mundo”.

En una semana empiezan los Mundiales de esquí Alpino FIS en Are (Suecia) y Juan del Campo asegura que este resultado le permitirá llegar a esos Campeonatos del Mundo «en plena forma y con más ganas que nunca».

El presidente RFEDI ha querido felicitar a Juan del Campo, todo su equipo técnico liderado por Corrado Momo y a la dirección técnica RFEDI comandada por Olmo Hernán. Precisamente, Hernán ha explicado que “como RFEDI estamos muy satisfechos que Juan haya roto el muro psicológico que supone estar dentro de los 30, esto ayudará a que Juan u otros esquiadores españoles puedan repetirlo en breve”. Sin duda, ha comentado Hernán, un resultado que aumenta la confianza del equipo español de cara a los Mundiales de Are (Suecia).

Una carrera prometedora

El bilbaíno del Club Euro-Ski de 24 años se hizo esquiador de la mano del club CEVA en el Valle de Arán y está especializado en las disciplinas técnicas SL y GS. empezó la temporada siendo el 51 del mundo en SL y con su mirada puesta en meterse en segundas mangas de Copa del Mundo y a quedar entre los 30 primeros en los Mundiales de Are.

La temporada 2017-2018 disputó sus primeros JJOO pero la auténtica hazaña del vasco son los 8,73 puntos FIS conseguidos con la victoria en los campeonatos nacionales búlgaros en la estación de Bansko, la mejor puntuación FIS en décadas conseguida por un español.

Del Campo a lo largo del invierno pasado consiguió más podios, como las dos victorias y un tercer puesto en slalom en las carreras Far East Cup disputadas en enero en Corea del Sur de High1 Resort, ilusionando por su capacidad de crecimiento ante la adversidad.